Buscar
25 de Diciembre del 2024

Política

En aumento mano de obra calificada de mujeres en ASTIMAR1

El empoderamiento de la mujer en la Marina de México es un proceso que ha avanzado significativamente en las últimas décadas actualmente hay aproximadamente 16,000 mujeres navales, mercantes y civiles,


En 1985, la Marina de México comenzó a admitir mujeres en sus filas, inicialmente en roles administrativos y de apoyo. En la década de 1990, se iniciaron programas de capacitación para mujeres en áreas como la navegación, la comunicación y la medicina naval y en 2010, creó la Dirección General de Personal Femenino, con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la institución.


CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA MUJERES EN SEMAR

* Licenciatura en Médico Cirujano Naval.

* Ingeniería en Sistemas Navales.

* Ingeniería Aeronaval.

* Ingeniería en Hidrografía.

* Licenciatura en Enfermería Naval.



El Astillero de Marina número uno de Salina Cruz Actualmente, ha logrado dejar atrás la idea de que ciertas actividades eran exclusivas de hombres, por ejemplo trabajando en diversos trabajos como carpintería, granallado, pintura, así como maquinado, electricidad, tubería, mecánicos, electrónicos y soldadura, laborando de forma directa en todos los procesos con una mano de obra calificada y local resaltando la generación de empleo para la región del Istmo de Tehuantepec.


La marinero Anastasia Santiago Matus es de las nuevas generaciones de mujeres que se incorporaron a laborar confiando que este tipo de trabajo no es exclusivo, siempre y cuando una quiera aprender"

 "Yo soy electricista Y algunas de mis compañeras son tuberas algunas son soldadoras algunos son mecánicos ajustadores algunas son electrónicas"

Los testimonios de estas mujeres no solo son satisfactorios para la dependencia militar sino también para las nuevas generaciones...

"Está genial que la Marina nos incluya en los procesos de construcción, anteriormente sólo era mano de obra masculina, ahora ya somos hombres y mujeres laborando en equipo."

"Pertenezco a la segunda generación de mujeres dentro de la industria naval, porque antes ingresaban como oficinistas, o en encargos menos pesados. Nuestra participación en la Marina es perfecta", comentan muchas de las trabajadoras






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias