En 2018 el estado de Oaxaca ocupó el lugar número 11 con mayor número de homicidios dolosos en todo el país con 909 casos registrados.
Tan sólo en los primeros 5 días de 2019, se cometieron 16 ejecuciones, una de las más sonadas, la del edil de Tlaxiaco Alejandro Aparicio.
En su reciente visita a la ciudad de Juchitán, el Fiscal General Rubén Vasconcelos dijo que la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar de las 8 regiones de Oaxaca, después de la Costa, con el mayor número de homicidios dolosos, en el 2018 se registraron 187 y continúan registrándose acciones de violencia en el primer mes de 2019.
Apenas este fin de semana, el viernes, tres personas del sexo masculino fueron asesinadas a balazos en dos hechos distintos ocurridos en las regiones la Cuenca del Papaloapan y Costa de Oaxaca.
Durante la madrugada del sábado 26 de enero, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron ejecutadas. Sus cuerpos fueron localizados amarrados de pies y manos, sobre la calle de la Revolución, en la colonia Unión de la capital del estado.
Mientras que el domingo 27 de enero fue reportado un ejecutado más en Tuxtepec, una de las zonas más violentas del estado junto con la ciudad de Juchitán.
En Jalapa de Díaz dos individuos fueron ultimados, de forma que el ataque armado se registró aproximadamente a las 15:00 horas en la zona centro del municipio.
Oaxaca aparece en semáforo rojo en 8 de los 11 rubros considerados con la seguridad y los delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, robos, narcomenudeo, según la asociación civil Semáforo Delictivo Nacional.
Estos, son sólo algunos de los homicidios que se han presentado en las diferentes regiones del estado, donde se ha observado que los operativos policiacos no han podido contener la violencia en la entidad.