La violencia política por razón de género va en aumento en Oaxaca, y es que, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ha integrado 10 cuadernos de antecedentes, en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos electorales de Oaxaca, otras 10 carpetas de investigación, y en la Secretaría de las Mujeres en Oaxaca, tienen registrado la atención a 11 mujeres, del periodo 2020 al 2023.
En ese periodo, cada institución, llámese Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de Mujeres, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO), la Secretaría de gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, atendieron en promedio a 275 mujeres por violencia política en razón de género.
Las regiones donde más se han registrado casos de violencia política por razón de género son: Valles centrales registró un total de 36.36%, 27.27% en la Costa y 18. 18% en la Mixteca. Hasta finales del mes de abril del año en curso en la Fiscalía especializada en materia de Delitos Electorales, recibió aproximadamente 381 denuncias por violencia política contra las mujeres, según reportes de Esther Araceli Pinelo López titular de esa dependencia estatal.
Recientemente, se han dado a conocer dos denuncias de mujeres que están participando como candidatas para concejales, como es el caso de Aurelia Benítez Castillejos, aspirante a la presidenta municipal por el partido Fuerza por México en El Espinal, Oaxaca, quien denunció violencia política en razón de género en su contra, y el martes 21 de mayo de 2024, lo hizo la candidata para la presidencia municipal de Salina Cruz, por el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), Yesenia Nolasco Ramírez, así lo dio a conocer en los medios de comunicación local.
A pesar de que la participación política de las mujeres está garantizada en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en su artículo segundo, fracción III, donde garantiza que las mujeres y hombres disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular, lamentablemente, la violencia política en razón de género va en aumento en Oaxaca.