Este miércoles 29 de mayo, trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pertenecientes al Sindicato Independiente 3 de marzo, ante la falta de respuestas a sus demandas como aumentos salariales, comenzaron un paro laboral de brazos caídos, suspendiendo los servicios de recolección de desechos, barrido y limpieza de parques y jardines.
Los cerca de 1500 trabajadores, exigen la nivelación salarial y un aumento del 100 por ciento de los salarios, lo primero debido a que al menos 750 empleados no perciben el salario mínimo vigente.
Cabe destacar que apenas el pasado 21 de mayo los inconformes realizaron una marcha en la capital oaxaqueña, esperando una repuesta favorable a sus peticiones, sin embargo, el despacho municipal, fue el encargado de informarles que estas no son posibles ante la crisis financiera que presenta en municipio.
Ante esta situación, las afectaciones comienzan a ser visibles dentro de la capital Oaxaqueña, principalmente en puntos concurridos como el zócalo capitalino, la alameda de león y a los rededores, ya que se estima que los trabajadores del servicio de limpieza recolectan diariamente cerca de 3 toneladas de residuos.
Ambas partes involucradas han mantenido diversas de negociación durante este miércoles en espera de un posible acuerdo.