La titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández entregó la documentación de las etapas del Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca y la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca.
La entrega se realizó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo.
La titular de la CADH, señaló que Oaxaca se convierte en el quinto estado que cuenta con una ley que atiende el desplazamiento forzado y el primero en tomar en cuenta a las comunidades indígenas para ello, al realizar un proceso de consulta de la mano con organismos internacionales.
Asimismo, puntualizó que se realizaron un total de 52 procesos de diálogo, con la participación de autoridades municipales y representativas de las comunidades, representantes agrarios y organizaciones de la sociedad civil y víctimas, así como lugares de acogida.