El pasado 21 de agosto del presente año, dieron inicio las clases de la primera generación de estudiantes de la escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con sede en Juchitán, Oaxaca.
Esta primera generación consta de 24 estudiantes, en su mayoría jóvenes artistas con trayectoria en las artes plásticas, quienes encontraron esta oportunidad para profesionalizar esta actividad que realizan de manera cotidiana.
Muchas generaciones de pintores, no tuvieron la oportunidad de estudiar, y uno de los principales promotores de la creación de esta sede, fue el extinto artista Juchiteco Francisco Toledo, que años más tarde fue retomado por un grupo de trabajadores del arte.
En un principio se proyectó que la sede de esta primera generación fuera en las instalación del taller de artes gráficas de la Casa de la Cultura de Juchitán, sin embargo, el espacio no fue suficiente y lo que se ha estado haciendo es ocupando diversos espacios, como la Biblioteca Gabriel López Chiñas, y algunos talleres de alferería donde los alumnos están realizando sus obras.