Trabajadores en huelga de la Asociación Deportiva Salina Cruz A.C. (ADESAC), cumplen 30 meses desde que inició su protesta en exigencia al respeto de sus derechos labores, luego que la mesa directiva de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, cerró su fuente de trabajo, dejando a la deriva a 11 trabajadores con antigüedades de 24 a 34 años de funciones.
Joaquín Pérez León, representante de los trabajadores en huelga, declaró que a pesar del tiempo de la protesta, los laudos ganados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde exigen al director de la refinería de Salina Cruz, Ricardo Martínez Morales, que cumpla con el pago de salarios caídos, aumento salarial del 20%, entre otros derechos laborales, así como la solicitud directa a personal del Gobierno Federal, incluso con el presidente de México, sus movimiento no han tenido resultados, por lo que consideran que existen alguna participación del gobierno y PEMEX, por el cual no procede todo lo que han ganado en su huelga.
Ante este panorama, trabajadores exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en su visita al Istmo de Tehuantepec, puedan intervenir para solicitar a las áreas correspondiente que se les dé una solución a esta huelga, que se presione al director de la refinería Antonio Dovalí Jaime para que cumpla con el pueblo, una bandera que ha sido parte del gobierno federal, el apoyo y respaldo al pueblo, la base trabajadora.
La huelga en la asociación deportiva inició el 30 de agosto de 2019, recalcando que la última reunión a la que han accedido los directivos de la refinería con la base trabajadora, se dio ya hace un año.
"Si hemos tocado puertas, incluso hemos entregado documentos personalmente al licenciado Andrés Manuel en sus venidas a Salina Cruz, nosotros pensábamos que a lo mejor como él dice que ayuda a los pobres, pero no hemos visto respuestas y si la verdad es preocupante"