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25 de Diciembre del 2024
Tecnología

Extorsión telefónica, principal delito atendido por Policía cibernética

Extorsión telefónica, principal delito atendido por Policía cibernética
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
22-01-2019

Desde su creación en mayo de 2018, la policía cibernética en el estado de Oaxaca ha atendido alrededor de 500 denuncias para detectar sitios web, y probables responsables de delitos en la red mediante el uso de tecnología informática.

Actualmente la policía cibernética posee un total de 10 elementos activos, los cuales poseen distintos perfiles en ciberseguridad, y la corporación se encuentra en la segunda fase operativa, que consiste en la prevención y atención de delitos, como fraude, virus, spam, pornografía infantil y trata de personas. 

El Comisionado de la Policía Estatal en Oaxaca, José Sánchez Saldierna destacó que desde la creación de la policía cibernética, la extorsión telefónica es el delito que mayor registro tiene y que ha sido atendido. La Unidad de Policía Cibernética se ha encargado de 315 denuncias sobre conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos, 41 alertas de amenazas que circulan en la red, 130 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información; intento de fraude a través de documentos apócrifos.

También, subrayó que la red social Facebook es donde en su mayoría se realiza el fraude a comercio cibernético. Tan sólo en los primeros 5 meses de operaciones se atendieron más de 70 denuncias, identificando más de 90 publicaciones con fines de fraude. Siendo la capital del estado, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec las regiones donde mayormente se han concentrado los casos.

Sánchez Saldierna pidió a los oaxaqueños ampliar la cultura de la denuncia, de manera que la policía cibernética pueda realizar sus funciones con mayor entereza.





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