La noche de este viernes 15 de junio, circuló en redes sociales la información de un posible caso de Meningitis Hemorrágico en el Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto de Salina Cruz, situación que fue confirmada por familiares de pacientes y personal del instituto.
Detallan que se recibió una paciente con cuadros asintomáticos referentes a la enfermedad, por lo que se activaron los protocolos de actuación, esterilizando el área y dando cubrebocas y medicamento a los que tuvieron contacto con la paciente, mientras se confirmaba el padecimiento.
De manera extraoficial, se dio a conocer que la fémina, fue trasladada a la ciudad de Oaxaca para su valoración y atención médica.
Hasta el momento, los servicios de consultas y atención se siguen prestando de manera normal en el nosocomio, sin que se dé una recomendación preventiva a los derechohabientes que acuden al edificio.
De manera oficial, Meganoticias busco un comunicado con el fin de dar a conocer un reporte de parte de las autoridades médicas, teniendo la comunicación directa con el Sr. Jacobo Ventura, encargado del área de comunicación social a nivel estado, quien en entrevista telefónica dio a conocer en su momento que no existe un informe oficial de parte de la dependencia médica, por lo que no ha emitido un alertamiento, asegura que en caso de un riesgo para la población se daría a conocer de manera oportuna.
Se presume que las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas y la desinfección de las áreas, continuarán como parte de un protocolo, sin que ello represente alguna indicación que se mantenga el virus en las instalaciones.
Se continua en la espera de más información oficial de la dependencia y las oficinas correspondientes para seguir comunicando de manera oportuna.
Información concerniente al padecimiento:
La Organización Mundial de la Salud, indica que a meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.
La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.
La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.
Existen varios tipos de meningitis según su origen: la causada por virus es la más común y la menos peligrosa. La meningitis causada por bacterias puede causar graves lesiones neurológicas (retraso mental, psicomotor, epilepsia..) en, aproximadamente, el 10 por ciento de los pacientes o, incluso, provocar la muerte. La meningitis también puede ser causada por algunas enfermedades y hongos, especialmente en personas cuyos organismos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada, sin las suficientes defensas.
La Organización Mundial de la Salud ha identificado hasta 12 grupos del meningococo, seis de ellos son más susceptibles de producir epidemias.
Se recomienda a la población que está en contacto con pacientes infectados por meningitis:
Acudir a su centro médico e informar. Si los médicos lo consideran conveniente, aplicarán el protocolo de prevención que consiste en la administración de antibióticos orales durante un par de días y observación. Usar cubrebocas disminuye el riesgo de infección por contacto con secreciones, lavarse bien las manos después de tener contacto con algún paciente.