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25 de Diciembre del 2024
Obra Pública

Ferrocarril del Istmo, pieza clave del Corredor Interoceánico

Ferrocarril del Istmo, pieza clave del Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se interconectará por mil 200 kilómetros de vías férreas, que impulsará el desarrollo económico y comercial de México al unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Este proyecto ferroviario conformado por 3 líneas, interconectará 4 puertos, en el atlántico, Coatzacoalcos y Dos Bocas, y en el pacifico Salina Cruz y Puerto Chiapas, abriendo el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Este proyecto estratégico, a cargo de la Secretaría de Marina, inicio la apertura de rutas este 2023, a 5 años de ponerse en marcha, siendo la primera línea a inaugurar en diciembre la Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, conformada por 308 kilómetros de vías

La Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque comprende 328 kilómetros y podrían iniciar operaciones totales en marzo del 2024, mientras que la línea k, de 459 kilómetros, en julio del mismo año.

En operatividad total, se proyecta que estas vías moverán un millón 400 mil contenedores anualmente, en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá, lo que generará 550 mil empleos.

CORREDOR INTEROCEÁNICO

DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

- 1200 KM DE LÍNEAS FÉRREA

- 4 PUERTOS

- 10 POLOS

- 3 LÍNEAS DE FERROCARRIL

- 10 ESTACIONES DE PASAJERO

- 4 ESTADOS

FUENTE: GOBIERNO FEDERAL

Entre puerto y puerto, las vías férreas pasarán por 10 polos de desarrollo donde se instalarán industrias con vocación productiva: eléctrica y electrónica, automotriz, farmacéutica, entre otras, además de 10 estaciones de pasajeros.

Sin duda alguna, el ferrocarril del istmo es proyectado nuevamente, como un detonante económico, retomando el auge que una vez logró alcanzar en México.






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