El pasado 13 de mayo el Gobierno de México firmó un acuerdo con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que se trataba de un acuerdo a cinco años, las empresas que lideran los acuerdos con la empresa productiva del estado son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que el refinanciamiento de deuda de Pemex es por 2,500 millones de dólares, y se establecen dos líneas de crédito revolverte hasta por 5,500 millones de dólares, con un plazo de tres a cinco años.
Tras recibir esta capitalización por parte del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizó hoy el pago anticipado de una parte de su deuda por un monto de 5 mil millones de dólares, así lo dio a conocer a través de un comunicado con fecha 23 de septiembre del 2019.
En el documento, Pemex indicó que la operación está estructurada en tres segmentos, de la cual la primera consiste en que el gobierno realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a cinco millones de dólares, que utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
Así como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.