Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se fortalece el Plan Regional de Preparación y Respuesta ante fenómenos Hidrometeorológicos 2024 en 45 municipios prioritarios de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo de Tehuantepec, esto en caso de emergencias ocasionadas por las lluvias.
El jefe del sector en la zona, Hebert Vidal Sánchez dijo que a través de la red médica de Servicios de Salud IMSS-Bienestar de la región, compuesta por 141 centros de salud, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), siete hospitales, 11 brigadas territoriales y 223 casas de salud, se realiza el monitoreo permanente, para que en caso de una contingencia se activen de manera inmediata acciones integrales.
Durante la reunión, las y los participantes coincidieron que se enfatizará la vigilancia epidemiológica y la difusión de acciones protectoras con alianzas de los municipios para alertar a la población en caso de ser necesario.
También reiteraron la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el autocuidado para reducir riesgos de enfermedades o accidentes que pueden llegar a ser mortales, ya que es necesario anticipar medidas preventivas ante los peligros con mayor probabilidad de ocurrencia, y con ello poder hacer frente a las condiciones atmosféricas y abonar a salvaguardar la salud de la población.
El plan está integrado por las áreas de Vigilancia Epidemiológica; Atención Médica; Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud; Atención Psicológica; Regulación y Fomento Sanitario; Promoción a la Salud; Salud Reproductiva; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO); Vacunación, Control Vectorial y Zoonosis, entre otras.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reitera su compromiso con la salud de la población, acción que forma parte de La Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.