Más de 780 días han pasado desde que 11 trabajadores de la Asociación Deportiva Salina Cruz A.C. (ADESAC), iniciaron una huelga laboral para exigir el respeto a su contrato colectivo y respeto a sus derechos laborales, al referir que la parte patronal incumplió sus prestaciones y aumento salarial como trabajadores, por lo que se dio como respuesta el cierre de este espacio, el cual hasta el día de hoy continúa resguardado por los ex trabajadores de la asociación deportiva.
Esta huelga se ha convertido en la más extensa realizada en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dos años y 2 meses dónde los trabajadores señalan, no han logrado que las autoridades competentes actúen en favor de la base trabajadora, por lo que han soportado las inclemencias del tiempo por 26 meses sin devengar un salario.
Joaquín Pérez León, representante de la base trabajadora, recalcó que ya han sido varias las mesas de negociación que ha solicitado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca, pero la parte patronal representada por el ingeniero Ricardo Martínez Morales, presidente de la mesa directiva de la ADESAC y gerente de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, no ha acudido, ni ha dado capacidad de solución a sus representantes legales, como la licenciada Verónica Ventura Ríos, por lo que no han logrado avances.
Pérez León exigió a las autoridades competentes, a que velen por los derechos de los trabajadores y que no se dejen llevar por la posición o el poder adquisitivo que tienen las empresas, motivo por el cual consideran, no han querido actuar y hacer justicia.
Las exigencias a 26 meses de huelga, la cual inició en agosto de 2019, son:
1.- Respeto al contrato colectivo de trabajo.
2.- Cumplimiento a las sentencias dictadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
3.- Reapertura de su fuente de trabajo.
4.- Pago de salarios caídos.
5.- Aumento salarial del 20%