En el marco del mes internacional de la ciberseguridad, personal de la Unidad de la Policía Cibernética del Estado de Oaxaca, inició un recorrido por distintos municipios de las 8 regiones de Oaxaca, con el objetivo de fomentar en niños y adolescentes, la cultura de prevención en lo referente a los riesgos del uso de redes sociales e interacción en el ciberespacio.
Dolores Martínez, encargada del área preventiva de la Policía Cibernética de Oaxaca, detalló que el principal sector de riesgo derivado del confinamiento, son los niños y adolescentes, quienes pasan mayor parte de tiempo en una página social o interactuando con desconocidos, proporcionado datos personales, a veces de forma inconsciente, poniendo en riesgo su integridad y la de su familia.
Con charlas con jóvenes de edad escolar, buscan identificar los patrones de riesgo y hacerle saber el peligro que esto conlleva, desde una extorsión, hasta el peligro de perder la libertad e incluso la vida.
El Grooming, el acoso sexual de un adulto a un niño a través de medio digitales, es el principal factor de riesgo que preocupa a la policía cibernética de Oaxaca, al detallar que este tipo de acciones han orillado a delitos sexuales fuertes e incluso la trata infantil o pornografía.
Dentro de las principales recomendaciones de los miembros de esta unidad, está reducir la cantidad de información proporcionada en plataformas digitales, lugar de residencia, escuelas, vacaciones, familia, excentricidades, o cualquier dato que pueda dar pie al uso de esta información de forma perjudicial.
En esta semana se mantendrán en Salina Cruz, para dar paso a San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional.