La Sección 22 del magisterio oaxaqueño rechazó el proceso de auditoría en las escuelas donde este organismo tiene presencia, al considerar que atenta contra los derechos humanos de los trabajadores de la educación.
Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció este proceso en los centros educativos de Oaxaca, la Sección 22 se pronunció en contra al considerarlo un ejercicio violatorio.
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
"Que realmente si se debe dar un proceso de auditoría, primero debemos empezar por las finanzas del Estado, posteriormente a ello, pues acudir a las escuelas donde ahorita tenemos la exigencia de personal docente, donde realmente los padres de familia nos están exigiendo que se presente el recurso".
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22, consideró que no hay un elemento que justifique este acto al que llamó inconstitucional por parte de la autoridad, que a la fecha no especifica por qué pretenden realizar esta auditoría.
Luis Alberto López Pazos, vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño
"Aquí lo que nosotros estamos revisando, bajo qué argumentos se da este dichoso sorteo, porque si se trata de revisar la relación alumno-profesores, pues tenemos bastantes escuelas donde en estos momentos pues no han iniciado clases incluso por la falta de personal".
Señaló que el rechazo a la auditoría no es por cubrir acciones de corrupción en la Sección 22, sino porque hay otras necesidades prioritarias. Ante ello, destacó que la actual dirigencia sindical solicitó en su momento una auditoría no solo al anterior Comité Ejecutivo Seccional, sino también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Finalmente, López Pazos, no descartó que este proceso de la Auditoría Superior de la Federación solo sea utilizado como un distractor para que las demandas del magisterio oaxaqueño no sean atendidas.