Los señalamientos y ataques entre candidatas y candidatos a la gubernatura de Oaxaca, imperaron este domingo durante el segundo y único debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde apenas se mostraron propuestas concretas a realizar en el próximo sexenio.
Las dos mujeres y cinco hombres que aspiran a la gubernatura oaxaqueña apenas respondieron a las preguntas ciudadanas y se limitaron en ofrecer solución a las problemáticas que enfrenta el estado en los temas de Derechos indígenas y afromexicanos, Migración y Combate a la corrupción y transparencia.
En el encuentro que duró poco más de dos horas no hubo la audiencia esperada en las diferentes plataformas y redes sociales, con transmisión en tiempo real y traducción a cuatro lenguas maternas de Oaxaca.
Los candidatos más señalados y cuestionados fueron el candidato de la coalición conformada por Morena-PT-PUP-PVEM, Salomón Jara Cruz y el abanderado de la candidatura común PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, tanto por los demás aspirantes como entre ellos mismos.
Las y los candidatos recordaron los males que enfrenta Oaxaca y culparon a otros partidos políticos, pero dieron pocas propuestas para su solución a corto, mediano y largo plazo.
Los candidatos que van en el puntero de las encuestas se cuestionaron entre sí el origen de sus bienes y el desconocimiento que tienen para enfrentar y resolver las problemáticas del estado.
En el debate moderado por Carolina Hernández, los participantes aseguraron ser la mejor opción y se proclamaron ganadores rumbo a la elección del próximo 5 de junio.