El señalar a administraciones pasadas de deficiencias actuales, se ha convertido en una acción recurrente de autoridades presentes, a nivel estatal y nacional, cuando ingresa la nueva administración y busca respuestas sobre la gestión que se ha venido realizando, especialmente cuando se trata de problemas encontrados, siempre se apuntan a errores por parte de quienes estaban a cargo anteriormente.
En Oaxaca, un estado con alto rezago social, principalmente en acceso a la educación, servicios, vivienda, empleo, entre otros más, destaca el rubro de la salud, donde la actual administración estatal, asegura esto no es nuevo, sino el resultado de errores arrastrados.
De acuerdo al CONEVAL, la falta de atención a la problemática, ha hecho que el rezago en salud aumente, siendo el periodo más crítico, del 2018 al 2020, con un aumento de más del 20%, de personas que no tiene acceso a servicios médico, 1.5 millones de oaxaqueños.
Sin hospitales operativos, no hay acceso a la salud, de acuerdo al Plan Maestro de Infraestructura Física, presentado por la Secretaría de Salud, en Oaxaca se tiene el registro 58 unidades médicas como elefantes blancos, destacando 6 hospitales sin terminar, lo que representan un gasto perdido de mil 514 millones de pesos, por proyectos que debieron entregar y estar funcionando, pero siguen en obra negra.
En distintas ocasiones, el gobierno de Salomón Jara, ha enfatizado que recibió una institución de salud con un adeudo acumulado de 12 mil 811 millones de pesos.
Los hechos hablan por sí solo y no se cuestionan, Oaxaca atraviesa una crisis en salud, sin hospitales suficientes, médicos y medicamentos, lo importante ahora será definir ¿Cuál es la ruta a seguir?
Las personas que se quedan al frente de una administración gubernamental, deberían de definir las estrategias para subsanar estos problemas, resulta fácil buscar un culpable externo, pero eso de nada ayuda a solucionar esta deficiencia, miles de oaxaqueños sufren en hospitales por carecerías equipos o médicos, también decenas han perdido la vida, ¿se seguirá buscando responsables del pasado? En campaña las propuestas no faltan, garantías de salud dicen, sin embargo, en los hechos, aún quedan muchos pendientes, los cuales, en salud, cuestan vidas.