En Salina Cruz, después del sismo que se suscitó en septiembre del 2017 en donde se afectaron escuelas, iglesias y otros edificios del puerto, hasta el momento no se concluyen con las reconstrucciones de las aulas educativas, entre ellas estuvo la primaria Celso Muñoz, y el jardín de niños 13 de septiembre, las cuales fueron reconstruidas por la fundación All Hands and Hearts y fueron entregadas en julio de este año, estas son las primeras en el puerto en ser reconstruidas y entregadas.
De igual forma la reconstrucción del edificio que alberga a las escuelas primarias "Leona Vicario" e "Independencia", de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, fue realizada por la fundación Bancomer pero hasta el momento los alumnos se encuentran sin recibir clases, ya que al inicio del ciclo escolar 2019-2020 los padres de familia decidieron esperar a que el Instituto Estatal de Educación Pública pudiera apoyarlos con un transformador ya que existe un aumento de energía para las instalaciones.
Estas hasta el momento han corrido con suerte gracias a que fueron reconstruidas por fundaciones e inversiones privadas. Sin embargo, en Salina Cruz no hay ni una escuela que se haya concluido por parte del IOCIFED pues el instituto, se ha visto en problemas operativos y logísticos, donde se especula que existen empresas fantasmas las cuales estaban a cargo de reconstrucciones en el estado.
Uno de los ejemplos de escuelas no reconstruidas en el puerto es el de las secundarias 18 de marzo y macedonio alcalá las cuales llevan alrededor del 80% de reconstrucción, y que la fecha pactada de entrega no se cumplió
Así mismo como los alumnos de esta secundaria toman clases en el campo llamado blanquito de esta ciudad, en el mismo lugar se encuentra el jardín de niños, club de leones que hasta el momento se puede observar una obra detenida haciendo a que los alumnos no puedan tomar clases de manera segura.
Y es también como las primarias "La casa del obrero mundial" y "Constitución de 1917" quienes siguen sin ser atendidas en este proyecto de reconstrucción. Todo esto deja en preocupación a los padres de familias y maestros, quienes aseguraban que este inicio de ciclo escolar 2019-2020, no iniciarían las clases si seguían en esta situación.
Sin olvidar la escuela primaria conocida como artículo 123 en donde la primera fase que es la cancelería y la instalaciones de la energía no se ha terminado y la segunda fase que es la reconstrucción de 4 aulas aún no inician haciendo a que los niños tomen clases en malas condiciones.