Este martes 26 de septiembre del 2023, inició la Jornada de Detección de Enfermedades Crónicas, de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, con sede en el municipio de Tehuantepec, el objetivo, poder atender de forma oportuna a ciudadanos con riesgo alto o casos confirmados de obesidad, hipertensión y diabetes.
Gabriela Carreño Martínez, directora de la unidad médica en Tehuantepec, Informo que el Istmo, es una de las regiones con mayor índice de obesidad en Oaxaca, por lo que el riesgo de padecer enfermedades crónicas es muy alto, siendo de vital importancia detectarlas a tiempo para controlarlas y no estar padeciendo por varios meses niveles de presión o glucosa altos, siendo un riesgo para la salud. Así mismo menciono que el único requisito que están pidiendo es que en las personas que se realizaran esta detección vengan en ayuno.
La campaña se llevó a cabo bajo los arcos del palacio municipal de Tehuantepec, siendo un servicio gratuito, pasando por el área de nutrición, valoración y psicología. De acuerdo a los responsables de la campaña, es importante romper la barrera del miedo, al detallar que muchos ciudadanos temen recibir la noticia que son positivos a una enfermedad crónica, no obstante, dejan en claro que con o sin prueba, si el organismo ya tiene niveles elevados de la enfermedad, este se encuentra en riesgo.
Carreño Martínez señaló, que en caso de no tener servicio médico, la UNEME-EC, se podría atender sin ningún costo en su tratamiento, Declaro que su módulo de atención es todos los días en las instalaciones de la unidad, siendo esto un mecanismo de ayuda a la población.