El déficit financiero que enfrenta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la falta de solución a las demandas sindicales, generarán este primero de febrero un estallamiento de huelga en la institución, donde más de 25 mil estudiantes serán afectados.
Ariel Luján Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), reiteró que las autoridades universitarias no han dado respuestas satisfactorias a su pliego petitorio, cuando se trata simplemente del cumplimiento a lo que ya se tenía pactado.
El dirigente sindical precisó que en cuanto al salario, ya fueron notificados del aumento del 3.4 por ciento directo al salario y del 1.8 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
Los sindicalizados piden la instalación e incremento del subsidio para el tabulador de salarios, así como el retiro de personal contratado en la Universidad a espaldas del STEUABJO.
En medio de la crisis que enfrenta la Universidad y la amenaza de huelga del Sindicato, este jueves las autoridades comunicaron que derivado de las constantes gestiones ante las autoridades competentes, se lograron recursos para el pago de la segunda quincena del mes de enero, de acuerdo a las fechas y procedimientos establecidos.
En cuanto al déficit financiero con el que cerró el 2019 la UABJO este es superior a los 450 millones de pesos.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, ha sido buscado por este medio de comunicación para obtener su versión del conflicto que enfrenta la universidad, sin embargo, su vocera, Xóchitl Bautista, informó que el rector no hablará del tema.