Ante la falta de presupuesto que no otorgaron la Cámara de Diputados Federal así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llevar a cabo la consulta para la Revocación de Mandato del Presidente de la República, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE), se verá limitado en la instalación de casillas, ya que de cada 10 que tendrían que estar dispuestas como en procesos anteriores, solo se instalarán tres, informó el delegado de este órgano electoral, Édgar Humberto Arias Alba.
"Pues sí, estamos imposibilitados a hacer el ejercicio de logística de una elección federal, 2021 fueron más de 5 mil 700 casillas y hoy con muchos esfuerzos tal vez estaremos instalando mil 850 casillas para la revocación?LIGAR?Dado que ni la cámara de Diputados, ni la Secretaría de Hacienda de este gobierno, quisieron otorgarle los recursos a la institución para hacer el ejercicio de participación ciudadana lo más amplia y accesible a la gente, pues lo vamos a hacer con la tercera parte de casillas".
Pese a que la consulta fue impulsada por el gobierno federal en turno y su partido político, han negado los recursos necesarios al INE para realizar este ejercicio en las condiciones necesarias requeridas.
Arias Alba, lamentó que ocurra este tipo de situaciones, sin embargo, aseguró que, pese a esta limitante, está garantizado el derecho de la ciudadanía a ejercer su voto.
"Se va a hacer el ejercicio con todas las garantías de certeza, seguridad, integridad electoral, de las elecciones que organiza el INE, va a hacer un ejercicio de menor magnitud por el alcance territorial de la ubicación de casillas".
El INE había solicitado un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, sin embargo, solo les fueron autorizados mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el delegado del INE en Oaxaca, en el estado hay una lista nominal de poco más de 3 millones de electores, que podrán participar en este ejercicio de participación ciudadana si así lo desean.