Diversas cámaras empresariales encabezadas por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servytur) así como por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mostraron su rechazo al decreto que prohíbe la venta de bebidas y comida con alto contenido calórico en Oaxaca, con la recaudación de 35 mil firmas que presentaron al Gobierno del estado.
Encabezados por el presidente de la Canacope-Servytur, Salvador Carlos López López, los pequeños comerciantes, dijeron estar a favor de la salud, pero aseguraron que las prohibiciones no cambiarán el padrón de consumo.
El dirigente resaltó que, en Oaxaca con el nuevo decreto, se muestra no solo que hay contradicciones, sino que se legisla a espaldas de los intereses de los oaxaqueños, porque no se les consulta.
Ante ello, pidieron una audiencia pública con el mandatario estatal, porque consideraron que los legisladores hacen las cosas a medias.
En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el líder del comercio en pequeño, afirmó que la nueva ley, de ponerse en marcha, impactará negativamente en 58 mil comercios, de los cuales por lo menos el 10 por ciento cerraría
Calculó que serían 57 millones de pesos diarios los que estarían en riesgo de entrar en vigor esta ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de la CANACO, COPARMEX y de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca.