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28 de Diciembre del 2024
Educación

IPN reprueba plan educativo alterno de Seccion 22

IPN reprueba plan educativo alterno de Seccion 22
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
15-08-2019

El inicio de clases para educación básica 2019- 2021 comienza este próximo 26, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, comenzó con la distribución entre los docentes de la entidad el Proyecto Educativo: La continuidad de la resistencia pedagógica en Oaxaca, para capacitar a los maestros sobre lo que es su Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), en el que no sólo critican el neoliberalismo, sino que asegura que el crecimiento económico repercute en daños desde ambientales hasta sanitarios como se lee en algunas páginas de este documento también  plantea generar un "enfoque comunitario crítico, que tiene como eje central la recuperación y articulación de los saberes comunitarios, para construir los currículos escolares que den sentido y significado al proceso formativo de los niños, jóvenes y adultos del estado"; es decir, que se establezca un vínculo estrecho entre la vida de la comunidad, la vida escolar y del sujeto en formación, esto son parte esencial del proyecto educativo porque quieren que los estudiantes sepan quiénes son los héroes regionales. Pero eso no les servirá a los estudiantes.

Este programa que la CNTE implementará en las 13 mil 462 escuelas de educación básica, a las que asisten más de 950 mil estudiantes ya fue reprobado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, que señaló que "es un documento muy largo, desordenado y repetitivo. Es necesario que incluya lineamientos curriculares específicos para todo el estado".

Este centro precisó además en el documento comentarios generales al plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca que "en su estado actual, consideramos que es necesario remontar varias deficiencias del documento incluyendo cuestiones de redacción, extensión de éste, repeticiones, falta de precisión en algunos aspectos, estructura compleja del mismo, propuestas de estructuras que incrementan la burocracia y ausencias temáticas fundamentales como la curricular, entre otras.

Dirigentes de la CNTE en esa entidad han señalado que utilizarán el programa y los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo como material de apoyo y complementario al PTEO.

Sin embargo, padres de familia en la entidad advirtieron que presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





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