El arte a lo largo de los años ha servido de plataforma para muchos hombres y mujeres, quienes sin importar sus orígenes han logrado plasmar su forma de percibir el mundo a través de un pincel o incluso sus manos.
Ese es el caso de Pinzón Leyva, joven artista originario de la colonia Cuauhtémoc en San Mateo del mar, quien ha dejado un precedente entre la comunidad huave gracias a su habilidad con el pincel y el lienzo, herramienta que en muchos casos fue sustituido por escenarios naturales ante la falta de recursos.
"manejaba de todo, desde machete para el ronco de los árboles, la arena la playa utilizaba palos para crear figuras y pequeñas escenas, la playa me gustaba mucho, tenías un espacio grandísimo y a veces yo era muy pequeño, soy muy pequeño de estatura, un metro menos de un metro, no podía distinguir bien a veces me tenía que subir a los árboles para ver el término de los trabajos que estaba haciendo"
Pinzón Leyva detalla que, en esa etapa de su vida, su habilidad para los trazos no era tan buena, fue hasta el 2005 que decido dedicarle más atención y preparación al desarrollo del estilo que ahora le conocemos, actualmente lleva 14 años en el mundo artístico, trayecto que asegura no ha sido fácil, ya que la cultura y el arte son temas pocos aceptados dentro de su comunidad.
Al igual que cientos de artistas su inspiración y estilo es poco comprendido e incluso criticado, ya que, en la gran mayoría de sus obras resalta la figura de una mujer revestida con elemento típico de su comunidad.
El futuro para este joven artista aún es incierto, ya que su inquietud y deseo de llevar las tradiciones y costumbres de su pueblo a otros escenarios no se detiene.
Hoy sigue trabajando fuertemente para que su arte le permita abrir puertas que lo lleven a realizar sus sueños y proyectos productivos a favor de la cultura y el arte en la zona huave.