Una joven de origen zapoteca originaria de Santiago Matatlán, Oaxaca, de nombre Betzabeth Martínez Gutiérrez, fue seleccionada para participar como observadora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, según información de Universidad Autónoma de México (UNAM).
La egresada de la Facultad de Contaduría y Administración, forma parte de un grupo de 12 jóvenes latinoamericanos que representarán a la región en este evento internacional, según el informe, ella es la única representante mexicana.
Martínez Gutiérrez, mostró su emoción y orgullo por la oportunidad de participar en la conferencia, representar a México y visibilizar a las comunidades indígenas en un foro a nivel mundial, es considerado un reto para la oaxaqueña.
"Ser mujer y ser indígena es resistir doblemente, admitió la joven, ella resaltó la importancia de dar voz a los pueblos indígenas y afrodescendientes en temas de justicia climática.
Con la beca recibida, le permitirá asistir a dos sesiones de la conferencia, la primera de las cuales se llevó a cabo en junio en Alemania. La próxima se celebrará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre, según el reporte de la UNAM.
La máxima casa de estudios en México, explicó que estas conferencias, los jóvenes se dividen en equipos para seguir de cerca las negociaciones internacionales sobre financiamiento climático, cuyo objetivo es movilizar recursos de países desarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo, enfocados al cambio climático.
Martínez Gutiérrez recordó que, en su comunidad zapoteca, las mujeres tradicionalmente se dedican a ser parteras, curanderas y productoras de mezcal, también reconoció que, el cambio climático ha afectado sus actividades, sobre todo, debido a las sequías e incendios forestales en el Valle Central de Oaxaca, lo que ha dañado los cultivos de agave como las plantas medicinales que utilizan las curanderas en esa zona oaxaqueña.
Por último, resaltó la resiliencia de las mujeres de su comunidad, quienes sin darse cuenta han liderado los esfuerzos por salvaguardar los ecosistemas y la cultura indígena frente al cambio climático, por lo que, en su participación en la conferencia busca, precisamente, visibilizar estas luchas y contribuir a un futuro más justo y sostenible para las comunidades indígenas de México.