Buscar
19 de Enero del 2025
Política

Jueces y magistrados votarán paro indefinido contra Reforma Judicial

Jueces y magistrados votarán paro indefinido contra Reforma Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este viernes que sus miembros votarán el próximo lunes para determinar si inician un paro laboral indefinido en respuesta a la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los jueces y magistrados consideran que dicha reforma representa una amenaza para la independencia judicial y el debido proceso. La propuesta más controvertida es la creación de tribunales administrativos para resolver conflictos entre el gobierno y las empresas, lo que, según los magistrados, podría favorecer al gobierno en detrimento de los derechos de las empresas y los ciudadanos.


Los miembros del Poder Judicial podrán emitir su voto a través del correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La votación será "personal, libre y secreta," y se garantizará el anonimato absoluto.


La JUFED advirtió que, si se aprueba la reforma, cuyos principales objetivos son: la reconfiguración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la elección popular de ministros, magistrados y jueces, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por órganos administrativos y disciplinarios independientes, así como la implementación de nuevas reglas procesales, se podría traducir en la destitución masiva y sin juicio previo de los actuales integrantes del Poder Judicial. Esto afectaría gravemente la división de poderes y la carrera judicial, que es pilar de la independencia judicial en México.

Previo a esta votación, se llevaron a cabo los llamados "Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial" entre el 27 de junio y el 9 de agosto de 2024, en formato de parlamento abierto. Sin embargo, la JUFED denunció que este ejercicio fue una simulación de consulta, ya que no se permitió la participación efectiva de sus miembros en diversas sedes.


En caso de aprobarse el paro, la suspensión de labores comenzaría a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2024 y se mantendría hasta que se cumplan las demandas de los jueces y magistrados. El levantamiento de la suspensión requerirá la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED.


En un comunicado difundido en redes sociales, la JUFED subrayó que, durante el paro, no se restringirá ni suspenderá el ejercicio de derechos ni las garantías judiciales indispensables para protegerlos. Los asuntos urgentes seguirán siendo atendidos conforme al calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal. La asociación también reiteró su disposición al diálogo y la búsqueda de consensos que fortalezcan al Poder Judicial como garante de la seguridad jurídica en México.

La suspensión de actividades afectará a los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, y los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias