De acuerdo con el vicefiscal general de la zona centro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, el estado presenta una ligera disminución en el número de homicidios de enero a junio de 2022, en comparación con el año anterior.
"En el año 2021 se tuvieron 578 y en el mismo periodo del 2022 549 y las tres regiones donde se concentra la mayor cantidad de homicidios en lo que va del año, en la región de la costa, la región del istmo y en Valles Centrales".
Ramírez Hernández señaló que en cuanto delitos del fuero común, en donde se incluyen delitos patrimoniales que engloban los robos en todas sus modalidades, se ha registrado un aumento de 400 carpetas de investigación comparado con 2021, mientras los delitos interpersonales que tiene que con lesiones y amenazas aumentó en 15 carpetas y el delito por violencia familiar presentó una reducción de 100 carpetas.
En seguida, el funcionario se refirió al número de carpetas de investigación que fueron abiertas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por delitos del fuero común durante 2021.
"Yo diría que primero está lesión, un aproximado de casi 5 mil carpetas, robos, pero le digo, sumando todas las modalidades del Código en cuanto a robos pues estamos hablando de 10 mil carpetas en todo el estado y violencia familiar un aproximado de 6 mil 500 carpetas en todo el estado, el registro en el 2021 aproximadamente".
Destacó que la región de Valles Centrales es la que concentra el 56% del total de denuncias en el estado.