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25 de Diciembre del 2024
Obra Pública

Línea K de ferrocarriles conexión entre Mexico y Centroamérica

Línea K de ferrocarriles conexión entre Mexico y Centroamérica
Por: José Luis López
Salina Cruz
22-12-2023

El proyecto de modernización de la infraestructura ferroviaria, forma parte de la del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) e incluye la rehabilitación de 473 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, que conectan a Ciudad Hidalgo Chiapas y a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En los primeros días del mes de febrero del 2023, dieron inicio los trabajos para la modernización de las vías del ferrocarril en el tramo correspondiente de Unión Hidalgo a Juchitán Oaxaca y estos trabajos en últimas fechas han sido a marchas forzadas, con mayor presencia de maquinarias.

La rehabilitación de la línea férrea se tiene contemplada en cinco tramos. Dentro de los trabajos se consideran: la vías y laderos vías alternas ó de escape; las estaciones; los centros de abasto; los talleres de las locomotoras y de las unidades de arrastre; así como los patios de maniobras.

Más de 20 millones de pesos invierte el Gobierno Federal en la rehabilitación de esta línea férrea , 20 millones se aplicarán en la rehabilitación de las vías férreas y 20 millones en la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 puentes en toda la línea K, el resto será rehabilitado.

La modernización de las infraestructura ferroviaria también ha generado problemáticas con las familias asentadas sobre el derecho vía, a quienes se les ofrecieron apoyos económicos.

El nuevo tren que correrá en dicha línea ofrecerá los servicios de transporte de pasajeros y de carga, con precios accesibles, para que de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contribuya al crecimiento de la economía regional.






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