Desde 2020 a la fecha, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mantiene abiertos ocho expedientes de violencia política en razón de género, de los cuales, dos son de este año.
Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Electoral del IEEPCO, explicó que derivado de la reforma de 2019, el Instituto lleva a cabo procesos sancionadores por violencia política en razón de género, con la recabación de documentos que puedan acreditar y demostrar qué fue lo que sucedió, cuando se dieron los hechos, quiénes fueron los responsables y cuál sería la sanción correspondiente.
"Para efecto de que sea remitido al Tribunal y sea este quien determine de lo que hay en el expediente si es que existe esta violencia, quién es la persona responsable y en su caso las sanciones, en ese sentido es que se está trabajando en este proceso electoral".
La consejera explicó que los seis casos de 2020 siguen en investigación al igual que los dos de este año, para después remitirlos al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) cuando sea necesario. La mayoría de estos, dijo, fueron por violencia en el ejercicio de los cargos, para lo cual se cuenta con los protocolos para dar la atención correspondiente.
Sibaja Ochoa, destacó la importancia de la denuncia por violencia política en razón de género, ante la resistencia de los hombres de desprenderse de los espacios cuando las mujeres quieren participar.
"Entonces es importante que las mujeres conozcan estas vías y que, en caso de ser necesario, que de verdad esperamos que no sea así, pero en caso de ser necesario, pues las activen y puedan ser protegidas en sus derechos, en su integridad física, corporal, emocional de ellas, de sus familiares, etcétera y también es importante que tanto hombres como mujeres sepan que con motivo de la reforma pues estas conductas ya son sancionadas".
Insistió en la importancia de que las mujeres conozcan las vías para denunciar y sepan que estas conductas ya son sancionadas y por las cuales el IEEPCO puede también actuar por oficio.
La justicia de Bolivia emitió una orden de arresto contra Evo Morales por trata de menores durante su mandato (2006-2019). El expresidente fue declarado prófugo tras no presentarse a ninguna de las audiencias.
"Se dispone (que) se libre el mandamiento de aprehensión en contra del imputado (Evo Morales)", dijo este viernes Nelson Rocabado, juez de Tarija (sur), al dar a conocer su resolución en una audiencia pública y transmitida por el canal estatal de televisión.
La fiscalía, que acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya había emitido una orden de detención contra el exmandatario en octubre de 2024, durante la fase de investigación, para que sea conducido a una sede del Ministerio Público a declarar.
La nueva orden de aprehensión es para que sea conducido ante el juez que dirige la causa.
Durante la audiencia, el juez también declaró "rebelde" al líder cocalero.
"Está declarado rebelde. ¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca", dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso, al término de la diligencia.
Además, el juez congeló sus bienes y prohibió su salida de Bolivia.
La audiencia se llevaría a cabo el martes, pero Morales no se presentó. Sus abogados alegaron problemas de salud.
La defensa presentó certificados que le diagnosticaban bronconeumonía y bradicardia.
Sin embargo, el juez rechazó esos informes. Según Gutiérrez, los documentos médicos presentados por la defensa y evaluados por el juez "no son impedimentos jurídicos valederos" que justifiquen su inasistencia.
Según el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente. Los padres de ella consintieron la unión en un intercambio de favores. Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo con el expediente, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor".
Morales, de 65 años, rechaza los cargos y argumenta que una investigación por los mismos hechos fue desestimada en 2020.
En esa ocasión fue investigado por estupro, un delito que implica acceso carnal con una menor de 14 a 18 años. Esta vez la fiscalía se concentra en un caso de presunta trata.
De ser condenado, Morales podría pasar de 10 a 15 años de prisión.
Aunque su paradero es público, la policía aún no ha ejecutado la orden de aprehensión de la fiscalía.
El expresidente se encuentra desde septiembre en el Trópico de Cochabamba, su feudo político en el centro del país, bajo la protección de sus partidarios, que aseguran haber montado varios "anillos de seguridad" para impedir su detención.
"La seguridad del hermano Evo, en este momento" está a cargo de más "de 2.000 personas, todos los días y las 24 horas", dijo el miércoles a la AFPVicente Choque, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Estado.
Desde que salió a la luz el proceso, Morales asegura que es víctima de una "brutal guerra jurídica" orquestada por el gobierno de Luis Arce, su exministro y exaliado.
Ambos están enfrascados en una intensa lucha por el control del partido oficialista y por el liderazgo de la candidatura presidencial de la izquierda.
Morales lo acusa de intentar "proscribirlo" de la carrera electoral de agosto próximo, aunque la justicia en noviembre restringrió sus ambiciones políticas, al limitar la reelección por más de dos gestiones de gobierno.
Esta tarde después de 7 años de haber sido dañado uno de los espacios mas importantes de la cultura del Istmo y de Juchitan por el sismo de 2017, fueron re abiertas sus puertas bajo una ardua labor de re construcción y gracias al apoyo del gobierno Federal y especialmente de la Fundación Harp Helú quien aporto importantes cantidades para recuperar el espacio que dejó como legado el destacado pintor Juchiteco Francisco Toledo, que hace mas de 50 años planteo un proyecto de esta envergadura en su región natal.
Con la exposición gráfica Dooxqui Guela (La noche más larga) de Francisco Toledo, uno de los fundadores de Lidxi Guendabiaani (Casa de la Cultura), en los años 70 del siglo pasado.
Una de las obras más esperadas en Oaxaca fue la súper carretera Mitla Tehuantepec la cual inicio la construcción en su segundo tramo o etapa en 2012 pero por diversos problemas financieros queda inconclusa en 2017 y no fue hasta el 2019 con el Ex Presidente López Obrador que reinició la obra y durante su mandato se aperturaron varios tramos de la misma
Sin embargo, la meta era terminar toda la obra en 2024 algo que no pudo realizarse ante la llegada de la temporada de huracanes y los deslaves registrados en el último tramo
Actualmente reporta un avance de más del 95 por ciento y contempla 169 kms de longitud con 65 puentes 14 viaductos 10 túneles 20 entronques y 2 casetas para beneficiar a 453 mil 759 habitantes
Ubicada al oriente del estado esta carretera comunicará a la capital del estado con el istmo de Tehuantepec transformando la vida de cuando menos 1.4 millones de habitantes.
La obra consta de 167 kilómetros de los cuales 112 ya están en operación y el tiempo de traslado se verá reducido de pasar de 4 horas a 2 horas con 30 minutos
Participan más de 2 900 trabajadores apoyados con 400 maquinas
GRÁFICO
SUPER CARRETERA MITLA TEHUANTEPEC
TITULO DE CONCESIÓN: 26 DE MAYO DE 2010
APORTACIÓN DE FONADIN 2024 POR 6 MIL MDP
INVERSIÓN TOTAL A CARGO DE GRUPO CARSO : 42 MIL 752 MDP
FUENTE: GOBIERNO DE MÉXICO
Dentro de esta obra se encuentra el túnel el tornillo que consta de 248 metros de longitud en una zona de deslave importante con una supervisión continua el túnel se compone por 19 secciones de bóveda
Se busca facilitar la movilidad la actividad económica de la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, en medio de esta nueva conectividad hay que tener presente a La Carretera Federal 190 y una parte de la Carretera Panamericana se divide en dos segmentos el primer viaja desde Tehuantepec, Oaxaca en el este hasta la ciudad de Puebla, Puebla en el oeste.
El segundo segmento viaja desde La Ventosa, Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en el oeste hacia el este hasta Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas una carretera que durante décadas fue la única vía de comunicación y transporte construida en 1950 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y cuyos trazos de gran precisión fueron realizados por el Ing. mexicano Luis Mcregor y que las fechas siguen siendo de gran comparación pese a las nuevas tecnologías.