Los fenómenos perturbadores antropogénicos socio-organizativos o también conocidos como bloqueos carreteros se registran constantemente en la región del Istmo de Tehuantepec, y de acuerdo al último reporte que presenta Monitor Vikingo, durante los 10 meses del año 2019 se han presentado 174 eventos de esta naturaleza en esta zona de la entidad, y 3 bloqueos a las vías del ferrocarril, y fue el mes de septiembre cuando se tuvieron más actividades, colocando al Estado de Oaxaca en el primer lugar de este tipo de eventos en todo el país.
En el momento que se bloquea una carretera se incurre al delito conocido como ataque a las vías generales de comunicación, ya que se viola el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el libre tránsito en el territorio nacional, sin embargo también se incurre al delito por omisión por parte de las autoridades al no garantizar este derecho constitucional.
Las zonas con más bloqueos en el istmo son: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y La Zona Norte del Istmo, además de las poblaciones de la Zona Oriente. Los motivos por los bloqueos más frecuentes han sido por la reconstrucción de escuelas, programas sociales, conflictos políticos, demandas laborales, y por el transporte público.
Por este tipo de fenómenos, se afecta a todos los sectores de la población y esto se refleja hasta en un 50 % impacto para algunas empresas, en el caso del transporte publico algunas empresas paran 100 % sus corridas, mientras que a algunos buscan alternativas para poder hacer sus actividades.
En algunos casos se ha presentado el hartazgo de los conductores y transportistas al grado de que se han enfrentado a los manifestantes, ante la falta de acción por parte de las autoridades.