Según las estadísticas de homicidios culposos que se han registrado durante el año 2019 en el Estado de Oaxaca se tiene un saldo de más de mil actos de este tipo y la región del Istmo ocupa el segundo lugar en con más de 170 hechos.
Y el municipio con mayor número de victimas es la ciudad de Juchitán, siendo considero con unas las ciudades más violentas por la gran cantidad de hechos delictivos presentados.
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que una de las tareas que se tiene es hacer las investigaciones sobre estos delitos, para hacer la aplicación de la ley.
Destacó que en este año se logró judicializar mas del 28% de los homicidios, 24% más que el año pasado, además se ha ejecutado más del 500% de ejecución de las ordenes de aprehensión, y un 500% más de vinculación a proceso de distintos delitos, aunado a que se tiene cerca de 1000% por ciento más sentencias que hace 3 años.
"Hemos capturado a tantas personas puedo anunciarles por ejemplo que en los últimos dos meses, tres meses hemos detenido a mas 200 personas en Matías Romero, en Juchitán, en Tehuantepec, en Salina Cruz, en algunas de las ciudades más importantes del istmo y hemos desarticulado a la gran mayoría de los grupos criminales que funcionaban en el istmo, con la intensión precisamente de que resolviendo los casos llevando a Juicio a estas personas vamos a lograr contribuir a disminución de la inseguridad", dijo el funcionario.
La región del istmo, Costa y la Cuenca, ocupan los primeros lugares de este tipo de delitos, con más de 170 homicidios en lo que va del año, y la mayoría por impacto de arma de fuego.