Con la puesta en escena de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), misma que inició sus operaciones el 26 de diciembre de 2023 desde su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llega una promesa más de reactivación del Aeropuerto Nacional de Ixtepec, dentro de la Base Aérea Militar N° 2 de ese municipio, aún sin definir frecuencia, costos y capacidad de vuelos.
El aeropuerto mixto de ciudad Ixtepec inicio operaciones comerciales el 26 de abril del 2017, con tres frecuencias semanales de la aerolínea Aeromar con destino/origen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, permitirán beneficiar a más de 15 mil pasajeros al año, con una frecuencia de 171 vuelos, con el fin de apuntalar el desarrollo económico y social de Oaxaca, sin embargo el 15 febrero del 2023, esas proyecciones terminaron con el cierre de operaciones de aromar, la única línea comercial activa de este aeropuerto.
Por varios meses su reactivación, ha sido la prioridad para los sectores empresariales.
Dejando claro que uno de los principales beneficiados de este proyecto, es la iniciativa privada, empresarios, que mandarán a su personal a viajes de negocios, dentro o fuera del Corredor Interoceánico, esto al ser difícilmente costeable para la población por los impuestos que se sumarian al ser una zona militar, con capacidades limitadas para la recepción de aviones de grandes dimensiones, como el de Huatulco o Oaxaca.
De nueva cuenta se anuncia, una nueva conectividad para el istmo, pero a modo, una sola aerolínea, una sola ruta, con un destino definido, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
¿Cumplirá la expectativa de tarifas más baratas que la competencia? ¿cubrirá la demanda total? O ¿solo se dejará el beneficio para el sector privado y no al público general?, interrogantes que se quedaran estancadas, como el arranque de operaciones aéreas previstas entre el 2024 y 2025.