El coordinador de la Cuenca del río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago, dio a conocer que para el saneamiento de esta área natural se requiere de mil millones de pesos, que consistiría en la implementación de un proyecto integral.
Indicó que en la última visita que tuvo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, se le presentó el proyecto, y en ese instante aseguró que se le daría puntual atención.
Explicó que entre los trabajos que se requieren es la rehabilitación de las 10 plantas de tratamientos de aguas residuales que se tienen en toda la cuenca, ya que hasta el momento funciona únicamente la planta ubicada en El Espinal, Oaxaca.
Además, es necesario que se refuercen bordos, se desazolve el cause, y se rehabilite el sistema de drenaje de todos los municipios donde atraviesa el río, para que los residuos tengan un mejor tratamiento.
Destacó que se le presentó un proyecto al actual Ayuntamiento, donde una fundación de Alemania, que plantea la rehabilitación de todo el drenaje de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, a cambio se le permita la concesión del uso de este líquido para fines industriales.