Salina Cruz, a 22 de abril de 2022.- Después de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, llamara traidores a la patria a todos aquellos que votaron en contra de la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que su decisión fue porque en ningún momento fueron consultados ni tomados en cuenta los pueblos indígenas y Afromexicanos.
Cruz Mendoza, hizo énfasis en que la iniciativa que mandó el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, para reformar el Artículo 25 de la Constitución no cita los derechos de los pueblos indígenas.
"Si este gobierno hubiera plasmado en el Artículo 25 cómo se iba a beneficiar a los pueblos indígenas, cómo iba a construir las tarifas diferenciadas para los pueblos indígenas, cómo se iban a beneficiar las escuelas públicas, cómo se iban a beneficiar las clínicas, mi voto hubiera sido a favor", citó.
La diputada federal, puntualizó que ni en los foros, ni en los más de 130 parlamentos abiertos, en ninguna de las más de dos mil 800 hojas de libro abierto donde se registraron los expertos, se les preguntó cómo iban a beneficiar a los pueblos indígenas y cómo iban a cuidar sus territorios.
"Mientras que cualquier gobierno de cualquier partido que sea, no plasme los beneficios a los pueblos indígenas y afros desde nuestra constitución, en cualquier reforma, mi voto va a ser en contra", reiteró la funcionaria.
Finalizó indicando que en política se trata de razonar y de contar con criterio propio, más allá de los partidos, si no se vuelve una falacia.