La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó en conferencia de prensa del gobierno del estado de Oaxaca celebrada este día en la capital oaxaqueña, que el caso de viruela Símica ha estado provocando controversia en muchos estados del país porque está declarada como una emergencia de salud pública de trascendencia internacional ante el incremento de estos casos.
La funcionaria subrayó que es importante informar que es una nueva variante lo que está provocando esta nueva enfermedad, se está presentando también en jóvenes menores de 15 años.
Sostuvo que, en estado de Oaxaca, no se ha reportado ningún caso, aunque, aseguró que no se puede descartar.
Posteriormente, la funcionaria reveló que a nivel nacional se han reportado únicamente 49 casos en todo el país, una vez más reiteró que en Oaxaca no se ha reportado en este año 2024, ni un solo caso, así que los oaxaqueños pueden estar tranquilo.
Admitió que en el 2022 y 2023 el estado reportó 16 casos, pero que afortunadamente, no se tuvo registro de víctimas.
Detalló que el contagio se da al hablar, sabanas de cama, toallas, de piel a piel, esto se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, por lo que recomendó a la población a tener cuidado para evitar contagios con la nueva variante, que es menos letal.
Es importante lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o solución alcoholada, cubrir la nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo del codo y evitar compartir alimentos, cubiertos y platos, con la finalidad de evitar contagios.