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25 de Diciembre del 2024

Educación

Normalistas oaxaqueños, ¿futuros educadores o pieza clave de lucha magisterial?

El estado de Oaxaca, cuenta con 11 escuelas normales públicas, centros educativos dedicados específica y exclusivamente a la formación de docentes de educación básica, pilar fundamental de la enseñanza en el estado.

El Centro Regional de Educación Normal CRENO, la Escuela Normal de Educación Preescolar, la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural, la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, el Centro Regional de Educación Normal de Rio Grande, la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, la Escuela Normal de Educación Especial, y las escuelas Normales Experimentales de Huajuapan, Teposcolula, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

La comunidad normalista de Oaxaca, representa un brazo fuerte de presión para el gobierno estatal, afín al movimiento magisterial de la sección 22, siendo el inicio de su formación de los principios rectores de su lucha, la matricula supera los 4 mil alumnos, quienes organizadamente, con bloqueos, tomas de instalaciones, marchas y mítines, han sabido accionar para que el gobierno estatal acceda a sus demandas.

Tan solo durante el 2024, los normalistas de Oaxaca han logrado la entrega de 802 títulos profesionales a personas egresadas de normales, mil 845 órdenes de presentación a egresadas y egresados de las generaciones 2019-2023 y 2020-2024, así como un financiamiento de 80 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de sus centros educativos.

2023 y 2024, han sido años claves de lucha, después de varios ciclos sin acción de movilización, las bases normales y magisteriales regresaron, para hoy avanzar en el cumplimiento de sus demandas, que, sin duda, han sido recursos millonarios entregado a favor de uno de los sectores indispensables en el futuro de México.

Ahora falta ver los resultados en materia de educación, ya que Oaxaca sigue ocupando los primeros lugares en rezago educativo, deserción escolar y analfabetismo, sin mencionar la falta de pruebas de evaluación de estudios, que nos permitan dimensionar en qué nivel nos encontramos y la calidad de educación recibida de los estudiantes, un ganar- ganar, sería ideal para Oaxaca.






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