El esquema de los llamados cárteles del despojo es una red de corrupción y delincuencia organizada, decenas de denuncias penales se mantienen a la espera ante fiscalías de las víctimas,
En el estado de Oaxaca, con la participación de notarios públicos y funcionarios estatales esta organización realizó resurrecciones, desapareció legalmente a personas, alteró actas de nacimiento y manipuló el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vazquez Sagrero, asegura que se trata de malos funcionarios y malos notarios públicos que incluso han sido sancionados ya en materia pena, como ejemplo citó el caso del conocido medico de Oaxaca, Carlos Eduardo López Martínez a quien le quitaron alrededor de 13 inmuebles con un valor millonario en tan solo una semana.
Estos autores de cuello blanco incurrieron en el "lavado de activos", con el que defraudaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De marzo de 2021 a julio de 2022, en la entidad se iniciaron mil 467 carpetas de investigación relacionadas con despojos de inmuebles agudizándose en el periodo de Alejandro Murat pues en el primer año de gobierno oscilaban entre 400 y 480 denuncias en todo el estado de manera común por despojo, y al cierre de su administración se registraron 1 200 denuncias.
Este 20 de septiembre de 2024 la Dirección General de Notarías, revocó el fiat al fedatario, Eduardo García Corpus, titular de la Notaría 105, con sede en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. señalado por hacer contratos irregulares de compraventa respecto a bienes de carácter comunal y ejidal con este caso suman ya 10 notarias en proceso de investigación.
Además se mantiene la suspensión provisional en sus actuaciones de tres notarios que fueron beneficiados con una patente, desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, y en proceso de revisión de 100 fiats más por severas anomalías en su entrega, durante esas administraciones.
Algunas notarias y sus propietarios beneficiados con licencias fedatarias pero sin cumplimiento de los protocolos necesarios son:
NOTARIA PROPIETARIO
78 Ramón Velázquez Chagoya
88 Sandra B. Ramírez Bohorquez
140 Tomás González Illescas
141 María Ivonne Hampshire
142 María de la Luz Candelaria
143 Carlos Ramos Aragón
En el caso de muchos de los notarios auxiliares, no cuentan con los registros de sus firmas y sellos, por lo que tampoco están en condiciones de actuar.
De manera recurrente se ha utilizado la fe pública para delinquir pese a ser propiedad del gobierno del estado de Oaxaca.