Con 25 casos importados de la enfermedad y dos contagios autóctonos confirmados, Oaxaca comenzó el mes de noviembre como la tercera entidad del país más afectada por casos de paludismo o malaria.
La Secretaría de Salud informó que hasta el pasado 30 de octubre, el estado solamente se ubicaba por debajo de Chiapas, donde se tenían documentados 70 contagios entre personas provenientes de otros países (importados) y 24 contagios autóctonos (locales) y de Tamaulipas, donde se tenía el reporte de 31 contagios importados y cero autóctonos.
El organismo federal precisó que entre el primero de enero y el 30 de octubre pasados, en el país fueron detectados 31 contagios de paludismo o malaria diseminados de manera local, de los cuales 24 ocurrieron en Chiapas, cuatro en Tabasco, dos en Oaxaca y uno en Campeche.
Asimismo, la dependencia indicó que se habían contabilizado 204 casos más de paludismo cuyos contagios se suscitaron en otros países, principalmente entre la comunidad migrante que actualmente atraviesa la entidad en su paso hacia Estados Unidos.
De los 204 contagios importados, 70 fueron detectados en Chiapas; 31, en Tamaulipas; 26, en Nuevo León; 25, en Oaxaca, y 22 en la Ciudad de México.
Además, se informó que en 186 casos importados (91 por ciento) se identificó como causante del mal a la especie P. vivax, y en 16 casos a la especie P. falciparum; éstos últimos notificados por Ciudad de México (cuatro), Chiapas (cuatro), Sonora (tres), Oaxaca (dos), Estado de México (1), Guanajuato (uno) e Hidalgo (uno).
La autoridad también reportó un caso positivo a la especie P. malarie notificado por el estado de Quintana Roo, y un caso con P. ovale notificado por la Ciudad de México.