Las autoridades sanitarias de México, confirmaron que el pasado 11 de diciembre del presente año, se tuvo el primer contagio de manera oficial en el centro del país de la variante del Coronavirus JN.1, conocida como Pirola, que es una subvariante de Ómicron.
Hasta el momento no se ha tenido ninguna evidencia que la nueva variante represente un riesgo mayor a la salud pública, sin embargo, los médicos continúan exhortando el uso de cubreboca como medida preventiva para evitar el contagio.
Los síntomas de la variante JN.1 que más se han registrados son molestias y dolor de garganta, así como congestión. Otros signos como la tos seca o la pérdida del olfato, están siendo menos comunes. Los casos más graves sí producen síntomas atribuibles a otras variantes, como la dificultad para respirar, dolor en el pecho y labios o uñas pálidas, grises o azules que indica la falta de oxígeno.
A pesar de la existencia de esta y otras variantes del Covid, se ha dado a conocer que el índice de mortandad ha ido en reducción, ya que actualmente se cuenta con las vacunas, y los tratamientos médicos adecuados.