El cambio de gobierno en Oaxaca, se ha visto manchado por una ola creciente de homicidios en distintas regiones de la entidad, sin discriminación de estatus o identidad de género, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en los dos primeros meses del gobierno de Salomón Jara Cruz, se han cometido 166 homicidios dolosos, acciones directas contra la vida de ciudadanos.
Además de las ejecuciones, han existido eventos que dan muestra de los nuevos escenarios de violencia que están llegando a la entidad, principalmente en regiones como la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde han aparecido mantas con mensajes firmados por supuestas células criminales, quienes aseguran que la "limpia" ha iniciado, incluso video en redes sociales con mensajes directos.
El 90% de las ejecuciones, se han efectuado con arma de fuego, 5% con arma blanca y el resto con otros elementos, destacando el móvil de 2 sujetos en una motocicleta.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional desplegaron a 360 elementos para contrarrestar actividades ilícitas de grupos que operan en los municipios de Oaxaca, como parte del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024", que busca combatir la comisión de delitos y reducción de homicidios.
De acuerdo a las estadísticas de homicidios, se estima que la región del Istmo en Oaxaca, registra una ejecución cada 48 horas, destacando la importancia de acciones contundentes de seguridad.