La violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Actualmente en México, el Instituto Nacional Electoral, lleva un registro de las personas que son sancionadas por cometer este delito.
Se estima que, hasta mayo del 2023, en el país hay por lo menos 330 casos por violencia política, de los cuales Oaxaca tiene el 30 % y de esta cifra los principales agresores han sido presidentes o presidentas municipales, teniendo en segunda instancia a personas de la ciudadanía.
Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con 99 personas sancionadas por este delito, seguido por Veracruz y Tabasco.
Aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia tiene por objeto garantizar sus derechos humanos, sigue habiendo un rezago en cuestiones de género, dentro el régimen político y social de los Estados Unidos Mexicanos.