El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo, este desde los primeros casos detectados en 1981, a más de 40 años de ello, sigue cobrando la vida de millones de ciudadanos en todo el mundo.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, 40 millones de vidas pérdidas y 39 millones de personas reactivas en todo el mundo, 2 terceras partes de ellas en África, a pesar de los grandes avances para una erradicación de la enfermedad.
En México, los casos notificados oficialmente desde 1983 al 2023, han sido 369 mil 626, de ellos, el 82% de los reactivos han sido hombres y el 18% mujeres, tan solo en el 2023, se diagnosticaron 16 mil 941 nuevas personas con la enfermedad, siendo el cuarto año más crítico en el registro histórico del país.
En el caso específico de Oaxaca, la entidad se encuentra entre las 10 a nivel nacional, con más registros de casos acumulados, con 12 mil 155 casos, encabezando la estadística la ciudad y el estado de México con 49 mil y 37 mil casos respectivamente.
Aunque esta condición puede afectar a todos los sectores por igual, por años, las comunidades muxes y sexoservidoras, ha sido tachadas de propagar los contagios, no obstantes, los datos refieren que son los jóvenes los que actualmente encabezan la lista de contagios.
Se proyecta para el 2030, que el mundo estará acercándose a erradicar la transmisión del virus, considerando la metas "95-95-95" (95% con diagnóstico, 95% en tratamiento y 95% con una carga viral indetectable), trabajando en las detecciones tempranas.