Buscar
12 de Enero del 2025

Seguridad

Oaxaca, ejemplo nacional de casos emblemáticos de impunidad

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
07-08-2024

Los señalamientos en contra de jueces y magistrados en casos emblemáticos, a causa de polémicos fallos en contra de las víctimas, son evidentes y en aumento.

En Oaxaca en la memoria de los que podrían considerarse los rostros de la impunidad de cientos de personas destacan las historias de quienes han sido testigos de sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, del autoritarismo, impunidad, abuso de autoridad

María del Sol Cruz Jarquín fotoperiodista, fue asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, en un contexto electoral, desde entonces, Soledad Jarquín su madre se ha empeñado en resolver el asunto exponiendo su caso directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin respuesta

En el 2022, Soledad denunció al estado mexicano por el nulo seguimiento y omisión de su caso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas en Bélgica.

En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz sufrió un ataque con ácido en Huajuapan de León, en Oaxaca, ha enfrentado una serie de anomalías. En 2023, por ejemplo, Teódulo Pacheco, entonces juez del caso, resolvió que Juan Antonio Vera presunto autor intelectual del ataque, continuara el proceso en arraigo domiciliario, pero Tras acusaciones de María Elena sobre violaciones a sus derechos, el juez fue retirado del caso y quedó a cargo de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, quien también renunció al momento, no se cuenta con un juez a cargo.

El 26 de marzo de 2021, la activista Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al Palacio Municipal de Nochixtlán para denunciar una serie de abusos de las autoridades municipales, en particular de la entonces edil Lizbeth victoria Huerta Testigos observaron cómo varios sujetos se la llevaron forzándola a subir a una camioneta roja y desde entonces no se sabe nada de su paradero. La presidenta municipal morenista fue hallada culpable no obstante, de último minuto la misma jueza de control María Teresa Quevedo Sánchez que llevo el caso de la saxofonista Ma elena Rios determinó la reconfiguración del delito a obstrucción de búsqueda únicamente para la exedil y en lugar de ser sentenciada a los 40 años de prisión, fue condenada únicamente a cuatro, las hermanas de Claudia, cuestionaron la actuación de los pues aseguran que "sólo es una excusa para contribuir a la impunidad".

El 23 de octubre de 2020, Zayra Leticia Morales Loyola desapareció en Santa María Xochitlapilco, Huajuapan de León, pese a que hubo detenidos, hasta ahora no hay una sola persona sentenciada y ni siquiera en prisión.

De acuerdo con Leticia Loyola, la madre de la joven, a más de tres años el caso no tiene avances y ello es en gran medida responsabilidad del Poder Judicial, pues los jueces a cargo del caso dejaron libres a los detenidos como presuntos responsables.

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, nueva presidenta del Poder Judicial de Oaxaca electa para el periodo 2024-2028, tiene importantes retos en materia de impartición de justicia, principalmente relacionados a la impunidad que persiste y la falta de castigo ante quienes ejercen violencia contra las mujeres en general.

En el periodo 2020-2023 se presentaron 338 quejas contra servidores públicos del Poder Judicial de Oaxaca, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez.

En su cuarto informe, el magistrado detalló que de ese total, 332 fueron presentadas vía internet y 6 por escrito; 80 denuncias de las cuales 74 fueron presentadas vía internet y seis por escrito; y 13 sugerencias formuladas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias