El problema en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos colocó a Oaxaca en semáforo rojo por el impacto ambiental y daño a la salud pública, además de la irresponsabilidad, omisiones y falta de voluntad política en la búsqueda de una solución.
ERNESTO RUIZ LÓPEZ / PROCURADOR DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE OAXACA (PROPAEO)
"Estamos en una situación preocupante y yo le pondría, si se trata de un semáforo, estamos en color rojo, creo que hace falta mucho trabajo por hacer y que si no endurecemos las acciones que tenemos como entes regulatorios de la conducta de las autoridades municipales o de las autoridades responsables, vamos a tener este problema durante mucho tiempo más".
Al señalar como preocupante esta situación, el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (PROPAEO), Ernesto Ruiz López, consideró que todos estos factores mantendrían el problema por mucho tiempo más, sobre todo en municipios como Oaxaca de Juárez.
"Lamentablemente ninguna autoridad municipal y muy pocas ponen atención al tratamiento de esta situación, de este, una recolección adecuada, un manejo integral, una valorización y revalorización de los residuos así como su disposición final".
El funcionario explicó que la decisión de la Procuraduría en clausurar tiraderos en algunos municipios, obedece a que es recurrente la omisión de las autoridades en resarcir el daño ambiental, a pesar de que se les impongan sanciones administrativas y multas.