Oaxaca, es uno de los estados más susceptibles ante los efectos de fenómenos meteorológicos, anualmente, está propenso a ser impactado hasta por 30 tormentas y huracanes de acuerdo al observatorio meteorológico del país.
México afronta una temporada de huracanes en 2024 del pacifico al atlántico, las latitudes que atraviesan el país son idóneas para la formación de nuevos ciclones tropicales, este fenómeno ocurre entre mayo y noviembre cuando la temperatura del mar supera los 26 grados centígrados.
Históricamente los huracanes que han azotado a Oaxaca han dejado graves daños y pérdidas de vidas humanas, el más catastrófico ha sido Paulina en 1997 y la tormenta tropical Stan en el 2005, " en el caso del huracán "Agatha" del 2022, y dejó a su paso un panorama desolador con pérdidas no solo de vidas, sino de infraestructura, y la forma de subsistencia de muchos sectores de la costa. En Oaxaca 60 municipios son considerados de mayor riesgo ante fenómenos naturales, y por los impactos de un huracán son 20.
De acuerdo con el reporte de la SEDENA, históricamente, los huracanes han registrado más de 100,000 personas afectadas, 70 mil 082 usuarios sin luz eléctrica en 21 municipios, 28,021 viviendas dañadas, 25,134 familias damnificadas, 560 kilómetros de carreteras y caminos dañados, en territorio oaxaqueño.
El gobierno del estado informó que Solamente 14 municipios tienen atlas de riesgo, de los 570 municipios que conforman la entidad, sin embargo, se trabaja para aumentarlos, lo cierto es que con o sin atlas de riesgo la fuerza de la naturaleza nos enseña que los fenómenos meteorológicos extremos están cada vez más vinculados directamente a los impactos del calentamiento del planeta y es urgente tomar medidas contra ello.