El ciberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar en su círculo personal a un individuo, mediante amenazas, divulgación de información o material sensible o simplemente, buscar atemorizar, enfadar o humillar a otras personas por distintos motivos, en este proceder Oaxaca encabeza las estadísticas.
POBLACIÓN QUE VIVIÓ CIBERACOSO EN 2021
POR ENTIDAD FEDERATIVA
MICHOACÁN 28.8%
GUERRERO 26.8%
OAXACA 26.4%
NUEVO LEÓN 16.8%
FUENTE: ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en Oaxaca, el 26.4% de su población dijo ser víctima del ciberacoso, solamente superado por Guerrero y Michoacán.
Las víctimas caen en dos grandes grupos de ciberacoso, el primero de ellos, las ofensas, de su físico, su actitud, alguna discapacidad o el color de su piel, mientras que las agresiones de tipo sexual ocupan la segunda posición, desde insinuaciones sexuales, envío de material sexual sin su consentimiento y amenazas de divulgación de material íntimo.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desde el 2020, ha actuado en contra de la divulgación de material sexual, el caso más reciente, una sentencia de 6 años de prisión y una multa 130 mil pesos en contra de un sujeto que divulgó fotos íntimas de su expareja, originaria de Juchitán de Zaragoza.
Las redes sociales, han abierto diversos canales de contacto que podrían detonar un escenario de ciberacoso, el 40% de las víctimas señalo que fue acosada a través del Facebook, el 30% por Whatsapp, el resto por otras plataformas.