La tormenta tropical Alberto, se origina en el Golfo de México registró registrando lluvias en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
En el estado de Oaxaca, según reporte del coordinador estatal de protección Civil Manuel Meza Sánchez, las regiones más afectadas son la Sierra norte y la Cuenca del Papaloapan, e históricamente, son los más vulnerables de la entidad oaxaqueña.
68 municipios son los afectados en la Sierra Juárez, 20 con mayor riesgo por deslizamiento de laderas, los de mayor riesgo por el impacto de un huracán son 7.
Solo 26 ayuntamientos cuentan con Consejo municipal de Protección Civil, hasta este momento son 100 municipios en alerta por la presencia, porque
Ante el anuncio de la continuación de las afectaciones, los 570 comités municipales de protección civil están en fase de alerta roja, porque esta próxima y muy activa en el Pacífico Sur, una nueva zona de baja presión (evento que puede generar lluvias y fuertes vientos) con probabilidad de convertirse en ciclón al sur de la Península de Yucatán, que generará condiciones inestables sobre el sureste mexicano.
En la cuenca del Papaloapan existen 20 municipios en riesgo, 6 por de deslizamiento de laderas, 13 que estarían en riesgo por el impacto de un huracán.
La entidad oaxaqueña, registra un total de 176 municipios en alto riesgo ante el golpe de las tormentas tropicales y huracanes.
Para contrarrestar los peligros, el gobierno del estado de Oaxaca trabaja en una red de albergues a instalar, existe la posibilidad de colocar unos 400 refugios en esta temporada que se ubicarán en escuelas, parques, corredores de palacio municipal y plazas públicas.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Un nuevo Ciclón Tropical denominado Berly, se aproxima y los remanentes del ciclón Alberto, Canales de Baja Presión, la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, así como fuertes lluvias a torrenciales, granizadas y vientos superiores a los 90 km/h, tolvaneras y torbellinos, para aminorar el intenso calor que persiste en el país,