Buscar
27 de Diciembre del 2024
DD. HH.

Oaxaqueña sufre violencia obstétrica en hospital de San Pedro Pochutla

Oaxaqueña sufre violencia obstétrica en hospital de San Pedro Pochutla

Una mujer identificada con las iniciales de A. M. H., acudió por una cesárea al Hospital General de San Pedro Pochutla, sin embargo, el personal médico le practicó una salpingoclasia no consentida, método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos.

Ante este hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 03/2023, por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción, atribuibles a personal adscrito del Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).

La DDHPO indicó que recibió la queja presentada por la ciudadana A.H.M., quien manifestó que fue internada en el Hospital General de San Pedro Pochutla para la práctica de una cesárea, ocasión en la que nació su hija menor de edad, detallando que con el tiempo los dolores se volvieron más intensos, en consecuencia acudió a una clínica particular en Pinotepa Nacional, y después de varios estudios le diagnosticaron un textiloma (masa compuesta por una matriz de algodón que es olvidado en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica), por lo que fue intervenida en Guerrero.

Indicó que, durante este proceso le hicieron del conocimiento que previamente le habían realizado una salpingoclasia, lo cual sucedió al realizarle la cesárea en el Hospital General de San Pedro Pochutla, sin embargo, en dicho nosocomio en ningún momento se le informó o le solicitaron su consentimiento para realizarle dicho procedimiento.

Con base en lo anterior, la Defensoría precisa que una vez que se examinaron los hechos y evidencias en el expediente DDHPO/049/RC(11)/OAX/2019, iniciado con motivo de la queja presentada ante este Organismo por la ciudadana A.H.M., se acreditaron violaciones graves a sus derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva y, a la protección de la salud.

Ante ello, la DDHPO recomendó a la SSO se inicien procesos de revisión de los Hospitales dependientes de esa secretaría, para que se verifique constantemente la aplicación a las Normas Oficiales Mexicanas y en caso de que se observen irregularidades, se inicien procedimientos de responsabilidad a que haya lugar.

Asimismo, se le proporcione a la agraviada la atención psicológica correspondiente, a fin de realizar todas las acciones tendientes a brindar la reparación del daño, y se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio y disculpa pública en favor de la víctima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias