La violencia en Oaxaca sigue aumentando en gran manera, tan solo los registros oficiales establecen que más de 60 oaxaqueños han sido asesinados en estos 22 primeros días del año, siendo las regiones del Istmo y la Costa, las más destacadas.
Durante este sábado y domingo, Oaxaca registró 9 homicidios, de ellos, destacó la ejecución de un masculino en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el cual se encontraba en una celebración familiar, cuando sujetos armados los interceptaron para descargar su arma de fuego, esto en presencia de toda su familia y amigos, incluidos niños.
Dentro de este universo de ejecuciones, no solo se han enfocado a la población en general, sino también a funcionarios públicos y políticos, tal es el caso de la regidora de San Pedro Tapanatepec.
IVÁN GARCÍA ÁLVAREZ / SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
"Realmente hay bastantes situaciones en las que se vio envuelta la regidora, no mencionamos ningún dato porque están todavía en una línea de investigación"
En la Costa, este lunes fue asesinado el ex candidato a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, Saúl Martínez, quien de acuerdo a medios locales ya había sufrido un atentado en meses pasados, la víctima recibió 10 disparos de arma de fuego.
A estos casos se suman las ejecuciones de 2 mujeres mas en la entidad, una fue ejecutada en un ataque armados en Santa Cruz Amilpas en los Valles Centrales, mientras que otra perdió la vida en céntricas calles de la capital, luego de recibir disparos de arma de fuego.
Aunque las autoridades estatales refieren que todos los días se llevan a cabo mesas de seguridad para reforzar las regiones de Oaxaca, los reportes de ejecuciones a empresarios, políticos y población en general, dejan claro que aún hay mucho que hacer, cuando los fracasos de estrategias de seguridad, cuestan vidas.