Organizaciones Civiles denunciaron la falta de personal médico en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).
Señalando que la falta de personal médico ha retrasado la atención y ha propiciado retraso en la aplicación de tratamientos antirretrovirales, falta de seguimiento adecuado, así como dificultades de acceso a los tratamientos preventivos.
Por esas razones, exigen al gobierno del estado que aplique las medidas necesarias que garanticen la atención médica permanente, se investiguen las ausencias del personal médico y se apliquen las sanciones correspondientes.
"Demandamos que se garantice la presencia de personal médico suficiente y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a todas las personas que viven con VIH en el estado", apuntaron.
De su lado, Carlos Villalpando, representante de la asociación civil Transverso, dedicada a realizar acciones de prevención y control del VIH-sida en Oaxaca, reveló que desde hace meses el personal no sindicalizado del Capasits ha tenido que doblar turnos, a fin de cubrir los espacios de médicos que pertenecen a gremios sindicales y están en paro.
Ayer, agregó, el personal no sindicalizado tomó la decisión de no brindar servicios a las personas que no sean atendidas directamente por los médicos disponibles.
Añadió que tras cuatro o cinco meses de tratamiento continuo, una persona con VIH logra la indetectabilidad; sin embargo, entre las personas que se atienden en el centro Capasits de San Bartolo hay muchas que llevan dos o tres meses de tratamiento y que aún están en alto riesgo de contraer enfermedades asociadas al VIH o que viven con éstas.
Detalló que la exigencia de los médicos y personal sindicalizado era la renuncia de la directora, quien dejó el cargo el 23 de junio, pero ahora están pidiendo que salga todo el personal administrativo.